ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
Esta sección trata sobre los distintos animales en peligro de extinción.
Hoy día, por diferentes causas, muchos animales se encuentran en peligro de extinción. La mayoría de las causas están relacionadas con cambios en hábitos, comportamientos, etc. del hombre, siendo las más comunes los cambios en las relaciones comerciales, cambios en hábitos alimentarios, cambio climático, etc….
EL OSO POLAR encabeza la lista de las diez especies más amenazadas en el mundo. Podría desaparecer como especie dentro de cincuenta años si continúan reduciéndose las placas de hielo del Ártico como está previsto.
Le sigue EL TIGRE DE BENGALA que habita entre los manglares de Bangladesh y la India. Debido al crecimiento de cuatro milímetros del nivel del mar, un 70 % del hábitat de este felino podría perderse antes de 2060. Por ello, se han creado nuevas reservas para su preservación en la India.
El tercer puesto los ocupa EL CORAL. Hay actualmente 231 especies en peligro de extinción por los que un 80 % de ellos pueden desaparecer en unos decenios arrastrando con ello a un buen número de plantas y animales que dependen de ellos para conseguir alimento y protección.
A continuación se encuentra EL CANGURO. Este animal que habita en Australia podría desaparecer en unos años debido al calentamiento global. Si las temperaturas aumentan dos grados, una especie de canguros de extinguirá de forma irremediable y la población de ellos sufrirá un gran descenso.
El ecuador de este ranking lo ocupa LA BALLENA que se encuentra amenaza por la cacería comercial, el tráfico marítimo, la contaminación de los mares, el cambio climático, etc… Las especies más amenazadas son LA JOROBADA, LA AZUL y LA CACHALOTE.
EL PINGÜINO es una de las especies más amenazadas ocupando el sexto lugar. Las cuatro principales especies que viven en la Antártida están amenazadas debido al calentamiento global pero también están amenazadas las colonias más importantes de pingüinos en Nueva Zelanda, Sudáfrica, Australia y Argentina debido a los derrames de petróleo por parte de los buques cargueros.
A continuación hay que hablar de LA TORTUGA. La pesca comercial y la destrucción por el hombre de las áreas de anidado en las playas amenazan con acabar con una especie que lleva 150 millones de años habitando la Tierra, como es LA TORTUGA DE MAR.
La octava posición la ocupa EL ORANGUTAN. En dos islas de Indonesia donde habita este simio, el cambio climático provoca el aumento de las precipitaciones durante la temporada de lluvias y de los incendios en las de sequía. Además los orangutanes son cazados como trofeos. Todo esto puede hacer que se lleguen a extinguir dentro de los próximos cuarenta años.
A punto de finalizar esta lista, se encuentra EL ELEFANTE. Aunque el cambio climático y la deforestación contribuyen a su amenaza, el principal enemigo del elefante sigue siendo su marfil que es muy apreciado y que se vende en el mercado negro.
Acabamos nuestro ranking con EL ALBATROS. Diecinueve de veintiuna especies de este animal están amenazadas en todo el mundo pero dos especies están en “peligro critico” y son el “ALBATROS AMSTERDAM” natural del Hemisferio Sur y el “ALBATROS DE LAS ISLAS CATHAM” que están reducidos a unos pocos miles de ejemplares al este de Nueva Zelanda. Siete de estos animales se encuentran en peligro y diez pasan por una situación vulnerable.

